Un grupo de colonos israelíes pega una paliza al codirector del documental 'No Other Land'
Hamdan Ballal se encuentra en paradero desconocido y varios soldados israelíes han colaborado en la agresión, según denuncia la productora

Los representantes del documental 'No Other Land' en los premios Oscar. De izquierda a derecha, Basel Adra, Rachel Szor, Hamdan Ballal y Yuval Abraham / Jeff Kravitz

Un grupo de colonos israelíes en Cisjordania ha propinado este lunes una paliza al codirector del documental 'No other land', Hamdan Ballal. Cuando ya estaba herido y sangrando, ha pedido una ambulancia a la que se ha subido, pero los soldados del Ejército de Israel la han interceptado impidiendo que los activistas le evacuasen en el vehículo. Minutos más tarde, se ha sabido que Ballal ha sido localizado en una base militar israelí recibiendo tratamiento médico.
Así lo ha denunciado Yuval Abraham, su compañero y protagonista del documental, premiado recientemente con un Oscar a mejor documental, en el que cuenta la historia de Masafer Yatta, una de las comunidades palestinas que padece a diario la violencia de la ocupación israelí y en que se relatan precisamente las prácticas que los colonos realizan de forma constante, con el beneplácito de las Fuerzas Armadas hebreas.
Por su parte, la productora del documental también ha emitido un comunicado en el que denuncia lo sucedido: "Alrededor de las 18:00 ha comenzado un ataque cerca de la escuela en Susia (Masafer Yatta), la casa de Abu Sadam y la de Hamdan Ballal. Unos 15 colonos, algunos enmascarados, portaban cuchillos y M-16. Isaschar Man (un colono conocido) estaba allí con su hijo y Shem Tov. Comenzaron a lanzar piedras contra los palestinos y destruyeron un tanque de agua cerca de la casa y el coche de Hamdan", comienza el comunicado.
En este sentido, añade: "Dos hombres armados ayudaron a los que lanzaban piedras. Entre ellos se encontraban soldados israelíes. Algunos de ellos, incluyendo a Shem Tov, corrieron a por Ballal hasta su casa y lo entregaron a los soldados".
Así, relata que fue entonces cuando cinco activistas estadounidenses se han acercado para ayudar a los palestinos, pero llegaron otros diez colonos jóvenes y comenzaron a "empujarlos, golpearlos y lanzarles piedras", por lo que regresaron a su coche. Sin embargo, los ataques no cesaron y destrozaron el coche con piedras.
Cuando han llegado más militares hebreos, relatan que los colonos huyeron corriendo mientras los soldados lo veían con pasividad y se limitaron a decir que "está todo bien". Además, han retenido durante 40 minutos a los activistas para irse posteriormente. Más tarde, vieron como la policía detenía a Ballal quien, por el momento, Ballal se encuentra en paradero desconocido.