THE OBJECTIVE
Política

Transportes se niega a detallar en qué gastó Ábalos 10.700 euros en supermercados

El exministro socialista empleó 34.700 euros entre 2018 y 2021 en concepto de «gastos de representación»

Transportes se niega a detallar en qué gastó Ábalos 10.700 euros en supermercados

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos. | EP

El ministerio de Transportes se niega a detallar exactamente en qué gastó José Luis Ábalos los 34.715,06 euros que reclamó en concepto de gastos de representación durante su periodo como ministro entre 2018 y 2021. THE OBJECTIVE accedió a una documento en el que se desglosaban algunos de los gastos, pero no se especificaba a qué iba destinado cada uno de estos. En un segundo intento por obtener esta información, este medio se puso de nuevo en contacto con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para solicitar dichos datos, pero la institución se niega a facilitarlos, afirmando que la información solicitada «no aporta ninguna información relevante».

Como ya adelantó THE OBJECTIVE, el exministro gastó más de medio millón de dinero público en compras, gastos y viajes. La cantidad destinada a viajes fue de 527.926,79 euros y en la tabla analizada, que muestra los gastos de transporte y de alojamiento y manutención, destacan destinos como Asturias, comunidad a la que viajó una sola noche y en la que gastó 800 euros en hotel y 4.753 euros en el transporte, o México, país en el que gastó más de 38.000 euros en transporte para solo tres días. También realizó costosos viajes a Abu Dabi, Londres, Toronto, Casablanca y Moscú, entre otros.

La respuesta de Transportes

En la solicitud destinada al portal de Transparencia del Gobierno, THE OBJECTIVE solicitaba que se dieran detalles más precisos sobre a qué iban destinados los gastos que Ábalos había pasado al ministerio de 2018 a 2021. Aunque sí se puso a disposición de este medio una tabla en la que se desglosaban dichos gastos de representación, hay algunos apartados ambiguos o que generan serias dudas, como múltiples compras en el supermercado u «otros» gastos.

En 2018, el político pasó facturas por 10.690,37 euros. Del total, casi 2.000 los gastó en restaurantes y 1.542,18 en el concepto «catering». El dato sorprendente es que los gastos del supermercado también están incluidos en el desglose. Concretamente, en solo 7 compras gastó 1.630,02 euros.

Más de 10.500 euros en el supermercado

En 2019, la cifra aumentó aún más. Los misteriosos gastos de supermercado (sobre los que no han querido hacer ningún tipo de aclaración) aumentan a 2.991,21 euros. Es decir, en 12 meses, Ábalos acudió 12 veces al supermercado y consideró que su ministerio debía hacerse responsable de los gastos.

En 2020, el total desciende considerablemente. No obstante, la cifra de gastos de supermercado es aún mayor que la de los dos años previos.

El total de gastos de representación de 2021 fue similar al del año anterior. Los pagos en el supermercado disminuyeron a 2.759,43 euros y los de restauración también. Ábalos fue a un total de 33 restaurantes y gastó más de 4.000 euros en comidas. Este medio solicitó información sobre los restaurantes elegidos por el exministro, pero se han negado a ofrecer esa información. El total gastado en el supermercado por el exministro fue de 10.654,1 euros.

No viajaba solo

Cabe señalar que en algunos de los viajes, según se observa en la resolución, el político socialista y actual miembro de Grupo Mixto no viajaba solo, por lo que los gastos corresponderían a más de una persona. Sin embargo, y a pesar de la petición expresa de este medio de conocer los nombres, la respuesta ha sido la siguiente: «No pueden facilitarse los nombres ni cargos de los miembros que viajaban en la delegación junto al Ministro en cada viaje, ni de los gastos asociados a los mismos».

Está claro es que las sumas de dinero de las cuentas públicas que reflejan los gastos de representación del exministro son muy elevadas en comparación con otros. Así lo ha demostrado THE OBJECTIVE en otros artículos sobre el mismo asunto con otros protagonistas como Yolanda Díaz, que ha gastado 119.000 euros en un periodo de tiempo superior.

La vicepresidenta segunda del Gobierno gastó 94.706,09 euros en concepto de «desplazamiento» y 24.180,25 euros en concepto de «alojamiento y/o manutención». Díaz también viajó a México, Estados Unidos y otros países americanos, pero la cifra total de gastos no superó en ningún caso las analizadas con respecto a Ábalos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D